VidaPlena

martes, 17 de diciembre de 2013

Como mejorar mis relaciones y obtener éxito en la vida



Hoy te quiero hablar de un conjunto de herramientas que te ayudaran a mejorar tus relaciones y obtener éxito en la vida.

Lo primero que debemos respondernos es ¿qué es el éxito?, seguramente tendrás una definición de esta pregunta dependiendo de cual es la concepción que tengas, me podrás decir que el éxito es obtener un buen pasar económico, ser considerado y admirado por tus conocidos, obtener los mejores resultados en una gestión de negocios, etc.

Cuando era joven, trabajaba en una empresa familiar, donde el presidente cuando te encontraba en los pasillos te preguntaba: ¿qué éxito o fracaso tuviste hoy?, lo que te llevaba a  sentir la presión de que si no demostrabas un buen resultado pasabas de ser del "campeón" a "inspector de zócalos" en su concepción y en la tuya.

Hay una frase que ya te la he dicho en varios post anteriores, "Cuando cambias la forma de mirar las cosas, las cosas que miras cambian" y haciendo honor a la misma te diré que para mí el éxito es lograr tener una vida en la que la abundancia sea lo normal de nuestra existencia.

Aquí se nos presenta la pregunta: ¿Qué es la abundancia?, a esto Caroline Miss en una conferencia que dio en España sobre el tema comenzó diciendo que "…la abundancia es tener hoy  lo suficiente para solucionar todas mis necesidades hoy…"

El Dr. Deepak Chopra refiriéndose al tema dijo: "…la abundancia es la experiencia en las que nuestras necesidades se satisfacen con facilidad y nuestros deseos se cumplen espontáneamente. Sentimos alegría, salud, felicidad y vitalidad en cada uno de los momentos de nuestra existencia…"[1]

Ahora que hemos definido el éxito y la abundancia, aparece una tercera pregunta: ¿qué hace que algunos tengan éxito y otros no? y cuando hablo de éxito hablo de que este nos trajo paz y felicidad, no la sensación de vacío, de sentir que llegamos a la cumbre pero no estamos satisfechos.

Hace tiempo que empezamos a comprender que tener éxito en la vida, no depende exclusivamente de nuestro coeficiente intelectual, hay algo en el ser humano que marca la diferencia, permitiendo que a iguales condiciones unos sean mejores a la hora de enfrentarse a los retos y contratiempos que a veces aparecen en nuestra senda, ellas son personas que ven las dificultades de otra forma -cuando cambias la forma de mirar la cosas, las cosas que miras cambian- personas que son capaces de ver las dificultades desde otro prisma mas amplio y no delimitado por ese túnel oscuro que nos ciega y nos bloquea en algunas ocasiones.


Hay 6 herramientas que te permitirán afrontar mejor las presiones y frustraciones,  que te pueden ayudar para pasar al grupo de esas personas a las que llamamos exitosas, a esas personas que están inmersas en la abundancia.

Estas 6 herramientas son:

  1. Conócete a ti mismo
  2. Sé optimista
  3. Fomenta tu curiosidad
  4. Sé empático
  5. Mejora tu habilidad de comunicación.
  6. Busca el conocimiento.

-Conócete a ti mismo, trata de saber por qué reaccionas o piensas de determinada manera. Respóndete las siguientes preguntas: ¿Por qué tengo estas creencias? ¿Por qué actúo así?, intenta descubrir y reconocer tus fortalezas y debilidades, potenciando tu aspectos positivos y fundamentalmente toma conciencia que tú y solo tú eres dueño de tu vida y por lo tanto eres responsable de encontrar tu propia felicidad.

-Sé optimista, reconoce tus  buenas cualidades y aprecia también las de los demás, intenta sacar lo mejor de las situaciones difíciles que surgen, no tropieces con las piedras del sendero sino construye con ellas el edificio de tu sueño, haciendo uso del sentido del humor ante estas difíciles situaciones.  Con una visión optimista el éxito y la felicidad son más fáciles de alcanzar.  

-Fomenta tu curiosidad, debemos tomar en cuenta los detalles y sutilezas que la vida nos presenta como las olas del mar, esos matices nos permitirán comprender nuestra realidad. Ten la mente abierta a ideas, situaciones, conceptos y experiencias que se te presenten para lograr mejorar tus propuestas. Mantente alerta a lo que piensas y sientes y podrás aprovechar y enriquecer tu vida en general y lograr el bienestar en particular. Sé muy claro y preciso en lo que deseas.

-Sé empático, trata al otro como quisieras que te traten a ti, trata de ponerte en su lugar y piensa que harías tú en esa situación, con empatía tenderemos un puente entre nosotros y los otros generando una corriente de simpatía y armonía que nos ayudará en las metas que nos propongamos.

-Mejora tu habilidad de comunicación, intenta ser siempre sincero respetando las zonas de confort de tus interlocutores, eso te evitara conflictos, siempre transmite tus impresiones sin encubrirlas.

-Busca el conocimiento, conviértete en experto en la disciplina que te gusta, sé un artista en eso que quieres, domina la técnica y las sutilezas de la misma.
Te contaré un  cuento de la tradición hindú:

Una vez en tierras lejanas, un joven fue al bosque y le dijo a su guía espiritual:
Quisiera tener riquezas sin límites, quiero ayudar y sanar al mundo, por favor ¿me dirías el secreto para crear esa abundancia.

Y el maestro respondió: … Hay dos diosas que habitan en el corazón de cada ser humano, y todos amamos profundamente a esos seres supremos. Pero existe un secreto que debes saber, y yo te lo diré.

Aunque amas a ambas diosas, debes prestar más atención a una de ellas, es la diosa del Conocimiento, se llama Saravasti, persíguela, ámala y préstale atención. La otra, Lakshmi, la diosa de la Abundancia, al ver que prestas más atención a Saravasti, se pondrá muy celosa y se fijará en ti, cuanto más persigas a la diosa del Conocimiento, la de la Abundancia te perseguirá más a ti. Te seguirá donde quiera que vayas  y nunca te abandonará, y tendrás esa abundancia que deseas.

Eduardo Seleson


[1] El Camino de la Abundancia, la riqueza en todos las campos de la conciencia y de la vida-  Deepak Chopra –pag. 3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario