VidaPlena

martes, 13 de noviembre de 2018

Los Principios de la Verdad Pte. 1


Quizás el título te llamó la atención y sentiste curiosidad, te comento que estos principios se estudiaban y aplicaban en las escuelas de los Misterios en la Antigua Grecia y en Egipto, piensa que estamos hablando de una época muy lejana, aproximadamente 4000 a 5000 años aproximadamente.

En el libro “El Poder contra la Fuerza”[1] el Dr. David R. Hawkins[2] dice… “a través de la historia todas las grandes religiones y disciplinas espirituales han desarrollado técnicas para trascender a través de estos niveles de conciencia. La mayoría insinúan o declaran específicamente, que ascender esta escalera es una ardua labor, y que el éxito depende de tener un maestro (o por lo menos enseñanzas) que le ofrezca instrucciones específicas e inspiración al aspirante, quién podría, de otra manera, desesperarse sobre su incapacidad de lograr metas sin ayuda, este es el caso de estos Principios…”.

Este conocimiento fue escrito en un documento del siglo XIX que fue denominado El Kybalion [3] y describe las leyes universales sobre las cuales reposa toda la creación.

El origen de este conocimiento se le atribuye Hermes Trismegisto (Hermes el Tres Veces Grande), cuya existencia se estima en Egipto antes de la época de los faraones y, según la leyenda, fue guía de Abraham.

Dado el origen de esta enseñanza -Hermes Trismegisto- a la misma se la denomina Enseñanzas Herméticas.

Si nunca has oído hablar de ellos puede que te sorprenda cuando veas cuales son.

Dice la tradición: “…el que los comprenda -estos principios- perfectamente posee la clave mágica ante la cual todas las puertas del templo se abrirán de para en par”, que en lenguaje actual sería: …aquel que  domine estos principios en forma vivencial tiene la llave que le permitirá accionar las fuerzas del universo traspasando la máscara de la realidad para lograr sus deseos, o sea, que si nos alineamos con estos principios nos permitirá encontrar la Paz y la Felicidad, no aceptarlos nos mantendrá en el caos y la aflicción.

Bien, para entrar en tema vamos a aclarar a que llamamos principios, hay dos categorías o definiciones:

Un Principio es una Ley invariable, inalterable, que no falla jamás, que siempre fue, es y será igual; y que estará vigente y activo aunque los ignoremos. No saber o recordar estas Verdades no nos hace menos responsables de su acción y entre estas Verdades se encuentran los Principios Universales que rigen la Creación Entera con Precisión y Perfección.

Estos Principios son Siete y están presentes en todo lo que hacemos, entrelazándose y accionando en todo momento.

Para ilustrar esto vamos a tomar como ejemplo la tarea del Fuego: si nosotros, adultos conscientes colocamos la mano por descuido en una llama ¿qué sucede?... nos quemamos, ¿verdad?, bueno, traslademos esto a un niño pequeño que ignorando, estira su mano y contacta la llama…¿Q sucede aquí?... también se quema. Por esto podemos deducir que la acción del fuego es quemar y no discernir que o a quien.

De igual forma la acción de los Principios funciona por igual seamos o no conscientes de ellos, y esto nos coloca ya en gran ventaja, porque al ir sabiendo de ellos como verás un poco más adelante, y colocándonos a favor de estas corrientes de perfección, ya estaremos consiguiendo una mejor calidad de vida.

También hay otra categoría y se definen de la siguiente manera: …Los principios no son otra cosa que la exteriorización de aquellas cosas que el ser humano necesita para desarrollarse conforme y ser feliz, por caso es que tienen un alcance universal y que están presentes en la mayoría de las doctrinas religiosas de nuestro planeta[4].

El 23 de noviembre de 2017 puse un post sobre los “
7 Principios de la Filosofía Huna” que marcaban la filosofía de vida del pueblo y los chamanes polinesios y te los voy a repetir para que los tengamos presentes durante el desarrollo del tema.

Podrías preguntarme: ¿Para qué haces referencia a la Filosofía Huna si vas a desarrollar sobre los principios de las escuelas de misterios de Egipto y Grecia? ¿Cuál es la importancia de la Filosofía Huna? Y te respondo que dicha filosofía es una filosofía práctica de la vida, que estaba implícita en la cultura y en muchas de las disciplinas que allí se practicaban, entre ellas una técnica de curación y resolución de situaciones denominada Ho’Oponopono, y además porque quiero llamarte la atención sobre dos pueblos y culturas que no han tenido ningún contacto y veas la concordancia de sus principios.

La filosofía Huna, es una filosofía que se basa en explicar conceptos universales, verdades del Universo, es un sistema abierto, sin dogmas. No es necesario creer en Huna, sólo se necesita querer experimentarlo.

Verás como la mayoría de estos 7 principios de la filosofía Huna están muy ligados a los 7 Principios de la Verdad, o Principios Fundamentales, ellos son:

Principios de la filosofía Huna:

El Primer Principio al que denominan IKE dice: El mundo es lo que uno piensa que es o El mundo es lo que tú crees que es.  Este principio es la base de su. filosofía.

El Segundo Principio al que denominan KALA dice: No existen límites. No existen verdaderos límites entre tú y tu cuerpo. Tú y los demás, o incluso tú y Dios. Las divisiones que generalmente aceptamos son restricciones arbitrarias adoptadas por una conciencia limitada.

El Tercer Principio al que denominan MAKIA dice: La energía fluye donde se dirige la atención.

El Cuarto Principio al que denominan MANWA dice: Ahora es el Momento de Poder.

El Quinto Principio al que denominan ALOHA dice: Amar es estar feliz con algo.

El Sexto Principio MANA dice: Todo el poder viene de nuestro interior.

 El Séptimo Principio al que denominan PONO dice: Lo efectivo es la medida de lo verdadero y viene de nuestro interior.

También traté parte de algunos principios en el post que publiqué el 23 de enero de 2014 y cuyo título es “Nuestra Realidad Externa, Nuestra Realidad Interna”, los que te invito a releerlos.

Pero volvamos al tema que nos convoca, los Principios de la Verdad, los principios de las escuelas del antiguo Egipto y Grecia pertenecen a la primera categoría[5] y voy a enumerártelos para luego en tres partes desarrollarlos:

1.     El Principio del Mentalismo
2.     El Principio de Correspondencia
3.     El Principio de Vibración
4.     El Principio de la Polaridad
5.     El Principio del Ritmo
6.     El Principio de Causa y Efecto
7.     El Principio de Generación

El primer principio denominado Principio del Mentalismo dice:

El TODO es Mente; el universo es mental

Este principio encierra la verdad de que todo es mente”. Explica que el TODO, es la realidad sustancial que se oculta detrás de todas las manifestaciones y apariencias que conocemos bajo los nombres de “universo material”, fenómenos de la vida”, “materia”, “energía”, etc., y, en una palabra, todo cuanto es sensible a nuestros sentidos materiales, es espíritu, quien en mismo es incognoscible e indefinible, pero que puede ser considerado como una mente infinita, universal y viviente.

Explica también que todo el mundo fenomenal o universo es una creación mental del TODO en cuya mente vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser.

Este principio, al establecer la naturaleza mental del universo, explica fácilmente los varios fenómenos mentales y psíquicos que tanto han preocupado la atención del público, y que sin tal explicación no son comprensibles y desafían toda hitesis científica.

La comprensión de este principio hermético de mentalismo habilita al individuo a realizar y conocer la ley que rige el universo mental, aplicándola a su bienestar y desarrollo.

Este principio explica la verdadera naturaleza de la energía, de la fuerza y de la materia, y el cómo y el porqué todas estas están subordinadas al dominio de la mente.

Uno de los antiguos Maestros escribió largo tiempo ha:

El que comprenda la verdad de que el universo es mental, está muy avanzado en el sendero de la maestría”.

Pensarás que lo que dice corresponde a la tradición, que es una elucubración filosófica, pero en la práctica observamos que vivimos en un mundo material, pues bien, en un multicitado artículo publicado en el 2005 en la revista Nature, el profesor de física y astronomía de la Universidad Johns Hopkins, Richard Conn Henry, concluye que el universo

es inmaterial, mental y espiritual”.[6]

Sobra decir que su afirmación resulta polémica y un tanto extraña al ser publicada en la  revista  Nature, una especie de institución del paradigma científico materialista dominante.

Ahora bien, ¿te imaginas lo que implica esto?

Si el universo no es material, es mental y espiritual, todo lo que nos rodea existe porque alguien lo está pensando, nuestros cuerpos tampoco existen, por lo que nosotros con nuestros pensamientos, creencias y sentimiento le damos forma a lo que vemos en el exterior y a las experiencias que experimentamos, si esto es así, ¿Qué pasa con la enfermedad?, si el cuerpo no es material como lo expresé más arriba, ¿Dónde está la enfermedad? Pues si el cuerpo no existe (se que te resulta difícil de entender esta afirmación) no se puede enfermar, por lo que, si cambiamos la forma de ver y sentir las cosas, las cosas que sentimos y vemos cambian.

El Primer Principio de la filosofía Huna dice: El mundo es lo que uno piensa que es o El mundo es lo que tú crees que es: Es la base de su filosofía. 

Dos pueblos diferentes, que habitaban en lugares distantes uno del otro, no tenían contacto y su primer principio es idéntico, ¿no te hace pensar?


El segundo principio denominado Principio de Correspondencia dice:

Como arriba es abajo; como abajo es arriba”

Este principio encierra la verdad de que hay siempre una cierta correspondencia entre las leyes y los fenómenos de los varios estados del ser y de la vida, y el antiquísimo axioma hermético se refiere precisamente a esto, y afirma: Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba”, y la comprensión de este principio da una clave para resolver muchos de los más obscuros problemas y paradojas de los misteriosos secretos de la Naturaleza.

Hay muchos planos que no conocemos, pero cuando aplicamos esa ley de correspondencia a ellos, mucho de lo que de otra manera nos sería incomprensible se hace claro a nuestra conciencia.

Este principio es de aplicación universal en los diversos planos, mental, material o espiritual del Cosmos: es una ley universal.

Los antiguos hermetistas consideraban este principio como uno de los más importantes auxiliares de la mente.

Avancemos un poco en este concepto, podemos preguntar: ¿Es el cuerpo un espejo del universo?, desde la antigüedad, el hombre ha creído ver en el cielo un orden que se refleja en la tierra y en su propio cuerpo.[7]

Una versión más actualizada de esto es explicada por Manly P. Hall[8]:... El hombre está sujeto a su mundo por una simpatía de similitud. Aunque el cuerpo humano es menor en magnitud que el mundo, es similar en el arreglo de las partes. A través de esta similitud ciertos vínculos se mantienen y debido a esta simpatía mística la energía universal fluye dentro del hombre y hacia su vida objetiva. Los cabalistas llamaron al hombre "Espejo del Universo".

Puede que, para nosotros, no resulte evidente que nuestro mundo en la Tierra refleja el mundo celeste o que existe una intrincada conexión entre lo que nos sucede y lo que sucede en el cosmos, como si hubiera una red de filamentos entre los hombres y las estrellas (o ambos fueran parte de un mismo texto), pero, si volvemos al primer principio - el universo es mental- nos daríamos cuenta (y esto no es fácil de comprender) que no hay ni arriba ni abajo, los antiguos hablaban de interconexión y resonancia y esto era la expresión simbólica de una filosofía –aquella de la unidad en todas las cosas—, el hombre antiguo construyó el edificio de su pensamiento basándose en este principio.

Es interesante observar lo que dice el Segundo Principio de la filosofía Huna: No existen límites. No existen verdaderos límites entre tú y tu cuerpo. Tú y los demás, o incluso tú y Dios. Las divisiones que generalmente aceptamos son restricciones arbitrarias adoptadas por una conciencia limitada.

Si observas atentamente, podemos afirmar, como es arriba es abajo, como es adentro es afuera porque no hay arriba ni abajo, ni adentro ni afuera, todo es un campo de información y energía según los postulados de la física cuántica, ese campo es denominado de muchas formas la Matriz Divina, el Campo, la Mente de Dios, etc. y este campo es omnipresente, omnisciente,

Te lo repito, el Segundo Principio de la filosofía Huna dice: No existen límites.

No existen verdaderos límites entre tú y tu cuerpo. Tú y los demás, o incluso tú y Dios. Las divisiones que generalmente aceptamos son restricciones arbitrarias adoptadas por una conciencia limitada, es el ego y el lóbulo izquierdo del cerebro que nos hace percibir como separados.

Espero no te haya resultado muy complicado y te agradezco me hayas acompañado en esta primera parte, espero nos encontremos en la segunda parte. 

Namaste





[1] El Poder contra la Fuerza- Los Determinantes Ocultos del Comportamiento Humano – Dr. David R. Hawkins M.D., Ph. D. – doctor en Medicina y Filosofía Edición Junio 2012, pag. 54.
[2] Sir David R. Hawkins, M.D., Ph.D., es un psiquiatra, investigador de la conciencia, profesor espiritual y místico reconocido internacionalmente. Autor de más de ocho libros, incluido el bestseller Power vs. Force, el trabajo del Dr. Hawkins se ha traducido a más de 17 idiomas. En la década de 1970, fue coautor de Orthomolecular Psychiatry con el Premio Nobel Linus Pauling, revolucionando el campo de la psiquiatría. El Dr. Hawkins ha dado conferencias en la Abadía de Westminster, el Oxford Forum, la Universidad de Argentina, Notre Dame, Stanford y Harvard. También se ha desempeñado como asesor de monasterios católicos, protestantes y budistas. El trabajo del Dr. Hawkins continúa teniendo un profundo impacto en la humanidad. Sitio web: www.veritaspub.com
[3] La sabiduría o enseñanzas del "Kybalión", tratado de filosofía hermética con los 7 famosos principios, debió de ser trasladada de Egipto a Grecia ya que el declive de una civilización daba paso al crecimiento de la otra. No es extraño suponer, por tanto, que la palabra en sí fuese adaptada al griego. Y en esta lengua "Kybernêtes" significa "piloto", el que dirige una nave. Podríamos entender que "Kybalión" significa Guía (supongo que en el camino de la Iluminación). (fuente: https://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070809051601AA5ry85&guccounter=1)
[4] https://www.definicionabc.com/social/principios.php
[5]Un Principio es una Ley invariable, inalterable, que no falla jamás, que siempre fue, es y será igual; y que estará vigente y activo, aunque los ignoremos…
[6] ttps://pijamasurf.com/2016/12/el_universo_es_inmaterial_mental_y_espiritual_concluye_fisico/

[7] https://pijamasurf.com/2014/06/como-es-arriba-es-abajo-reflexiones-sobre-la-analogia-entre-el-cuerpo-y-el-universo/
[8] Manly Palmer Hall (18 de marzo 1901 – 29 agosto1990) fue un autor canadiense  sobre el ocultismo, la mitología y las religiones. Su obra más conocida es The Secret Teachings of All Ages: An Encyclopedic Outline of Masonic, Hermetic, Qabbalistic and Rosicrucian Symbolical Philosophy  (Fuente:https://es.wikipedia.org/wiki/Manly_Palmer_Hall)

2 comentarios:

  1. y si!!! un poco difícil pero para seguir desarrollando!!!!! gracias por compartirlo

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tu comentario. Si queres que charlemos sobre esto enviame un mail a eduardoseleson@gmail.com

    ResponderBorrar