VidaPlena

domingo, 31 de mayo de 2015

Pte. 2 Los Colores y su influencia en nuestra salud - Los Chakras

En esta segunda parte seguiremos con el concepto de energía y te hablaré de los colores y su relación con los Chakras.

Para empezar vamos a definir que son los chakras.

Chakra es una palabra sánscrita que significa rueda o vórtice y hace referencia a los siete centros energéticos del cuerpo que componen nuestra conciencia y nuestro sistema nervioso.[1]

El funcionamiento de los chakras refleja las decisiones que tomamos al reaccionar ante circunstancias de nuestra vida. Abrimos y cerramos estas válvulas cuando decidimos qué pensar y qué sentir y cuando escogemos el filtro perceptivo a través del que queremos experimentar el mundo que nos rodea.

Los chakras no son físicos, son aspectos de nuestra conciencia, como las auras, aunque más densos, pero no tanto como el cuerpo físico.

Interaccionan con el cuerpo físico a través del sistema endocrino y el sistema nervioso.

Cada uno de los siete chacras está asociado a una de las siete glándulas endocrinas, y a su vez con un grupo de nervios llamado plexo, De este modo, cada chakra puede asociarse a partes y funciones concretas del cuerpo controladas por el plexo o por la glándula endócrina asociada a dicho chakra.[2]

Todos tus sentidos, todas tus percepciones, todos tus posibles estados de conciencia, cualquier cosa que puedas experimentar, puede dividirse en siete categorías.

Cada categoría puede asociarse a un chakra en concreto. Así pues los chakras no solo representan partes concretas de tu cuerpo físico, sino también zonas concretas de tu conciencia.

Como vimos en el post anterior, los colores son capaces de influir en muchos aspectos de nuestra vida, incluyendo el estado de ánimo, la salud física y mental y los niveles de energía de nuestro organismo.

Cada chakra está asociado a un color y si el chakra está débil este color podría fortalecerlo, además determinados sonidos pueden activarlo.

Después de esta rápida introducción veamos cómo se distribuyen estos colores y sonidos en los siete chakras:

Comenzando por la parte superior, el primer Chakra está ubicado en la coronilla. Está asociado con la parte superior de la cabeza, el cerebro y el sistema nervioso, su color es Violeta, se corresponde con la glándula pineal y su sonido de activación es Silencio.

Este chakra representa esa parte de nuestra conciencia relacionada con las percepciones de unidad o de separación, fomenta la espiritualidad, la intuición, la sabiduría, la fuerza mental y la concentración.

El segundo Chakra, denominado Centro de Conciencia se asocia al Tercer Ojo, que está ubicado entre los ojos, en el centro de la frente su color es Índigo o Añil, y su sonido de activación es OM.

Está relacionado con la frente, las sienes y el plexo carótido, se corresponde con la glándula pituitaria, relacionando los sentidos internos que corresponden a cada uno de los sentidos físicos externos conocidos como percepción extrasensorial y con un profundo nivel de existencia que llamamos Espíritu, el lugar donde están nuestras verdaderas motivaciones que en nuestra sociedad occidental se conoce como subconsciente o inconsciente. Este chakra fomenta la intuición y fortalece el sistema linfático, el inmunológico y ayuda a purificar el cuerpo.

El tercer Chakra denominado Chakra de la garganta, controla la garganta, el cuello, los brazos y las manos. Está asociado con el plexo braquial o cervical y el oído, se corresponde con la glándula tiroides, su color es Azul Celeste, y su sonido de activación es Jam.

Este chacra está asociado a los aspectos de expresar y recibir. La expresión tanto del modo que comunicar lo que se siente, como la expresión artística (un artista pintando un cuadro, un bailarín bailando, un músico tocando un instrumento, etc.), y también está asociado a escuchar nuestra propia intuición que nos guía a través de un flujo óptimo en el que vemos claramente nuestras metas y donde parece que el Universo nos proporciona todo lo que necesitamos sin ningún esfuerzo por nuestra parte. Es un estado de Gracia. La abundancia está asociada también a este chacra, en el sentido de “recepción incondicional” necesaria para aceptar la abundancia del Universo.

El cuarto Chakra denominado Chacra del Corazón, Centro del Amor Vivo, está relacionado con el corazón, el sistema circulatorio, el plexo cardíaco, los pulmones y con toda la zona del pecho, se corresponde con la glándula Timo, que controla el sistema inmunológico, su color es el Verde Esmeralda, su sonido de activación es Yiam.

Este chakra está relacionado con el sentido del tacto y con lo que sentimos en nuestro propio cuerpo, por lo tanto abrazar, es una actividad propia del chacra del corazón. Al abrazar, somos conscientes de lo que percibe la persona que se encuentra en el interior del otro cuerpo, y del mismo modo ésta siente lo que nosotros sentimos en el interior de nuestro cuerpo.

Cuando este chakra se desequilibra, se produce miedo a las relaciones, desconfianza, inseguridad y celos.

 El quinto Chakra, está asociado al Plexo Solar, también denominado Centro de Poder, se relaciona con el intelecto y los procesos mentales, se corresponde con el sistema muscular, la piel como sistema, el plexo solar, el intestino grueso, el estómago, el hígado y otros órganos y glándula endócrina (páncreas) ubicada a nivel del plexo solar, y el sentido de la vista. Su color es el Amarillo. Su sonido de activación es Ram.

Un desbalance en esta área promueve el temor, confusión, aprensión y falta de determinación frente a las situaciones.

El sexto Chakra también llamado Centro de la Sensación, está ubicado en el centro del abdomen, se corresponde con el sistema reproductor, órganos sexuales, los riñones y la glándula Endócrina. Su color es el Naranja y su sonido de activación es Van.

Este Chakra se asocia a las partes del cuerpo relacionadas con la comida y el sexo. Tiene que ver con la comunicación del cuerpo con el Ser Interior, con lo que el cuerpo quiere y necesita y con lo que encuentra placentero. La capacidad de tener hijos también está asociada a este chakra. También este chakra está asociado al cuerpo emocional y nuestra voluntad de sentir emociones.
  
El séptimo Chakra también denominado Centro de la Seguridad, está ubicado en el perineo, el punto ubicado entre el ano y los órganos sexuales, está relacionado con el sistema linfático, óseo (dientes  y huesos), la glándula suprarrenal, el plexo sacro, la vejiga, el sistema de evacuación y las extremidades inferiores (piernas, pies, tobillos). También la nariz puesto que es órgano relacionado con el sentido del olfato, sentido asociado a la supervivencia. Su color es el Rojo y su sonido de activación es Lam.

Este chakra se corresponde con la seguridad, la supervivencia como dijimos antes, la confianza, la relación con el dinero, el hogar, el trabajo, el hecho de sentirse “a gusto” y de estar presentes en el aquí y ahora.

Te voy a contar como realizar la activación que la usamos para “limpiar” el Chakra que desees, haz lo siguiente:

Estando sentado/a y con la columna derecha, relájate y piensa en el Chakra que deseas trabajar. Visualízalo esa rueda de Luz fuera de tu cuerpo, yendo en dirección de las agujas del reloj y pronuncias el sonido de activación respectivo y luego la visualizas en tu cuerpo rotando en sentido contrario a las agujas del reloj.

Repite este procedimiento si puedes por siete veces consecutivas, pues cada meditación refuerza el trabajo de la próxima.

Tómate para cada meditación de activación un par de minutos. Me queda por contarte sobre los alimentos (frutas y verduras) sus colores y relación a la salud, el que lo haré en el próximo post.

Eduardo Seleson  




[1] Estrategias para una Vida Plena - Eduardo Seleson - pag. 164
[2] The Brofman Foundation for the Advancement of Healting – http://www.healer.ch/es/los_chakras.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario