VidaPlena

miércoles, 10 de junio de 2015

Pte. 3 Los Colores de los alimentos y su influencia en nuestra salud

En esta esta tercera y última parte te hablaré en forma muy sucinta como dice el título sobre los colores de los alimentos.

Este post está basado en un artículo del sitio Crece Joven[1].

Hemos visto en los dos post anteriores distintos aspectos del color relacionados con nuestra salud desde el punto de vista de la energía, ahora quiero transcribirte un artículo que complementa lo visto.

Estamos refiriéndonos a la alimentación y generalmente se nos dice que comer verde ayuda mucho, pero el naranja es un gran color también en la lucha contra el envejecimiento y la enfermedad.

Pero hay más, mucho más colores que deben llenar nuestra mesa para que podamos tener acceso a algunos de los más de 9.000 fitoquímicos[2] que nos previenen del cáncer, las enfermedades del corazón y la diabetes entre otras.

En definitiva lo ideal es ingerir toda la variedad de colores que presentan los alimentos que nos ayudaran  a mejorar nuestra calidad de vida y nos proveerán de energía.

La Dra. Loreleu DiSogra[3] de la que puedes ver un video youtube https://www.youtube.com/watch?v=x0YBRuUprgI , es directora del programa “Cinco colores cada día” del National Cancer Institute de Estados Unidos estableció una lista de colores para la salud  ha establecido una especie de código de colores para la salud que te lo transcribo rápidamente::

Azul/Púrpura: Arándanos, ciruelas, uvas negras. berenjenas por su acción antioxidante ayudan a reducir el riesgo de cáncer, enfermedades del corazón y alzheimer.

Verde: Espinacas, guisantes, kiwi, lechuga ayuda en la reducción del riesgo de cataratas, el brócoli,las coles de bruselas,la col, nabos y el berro ayudan en la reducción del riesgo de cáncer de próstata y de mama.

Naranja o Amarillo: Los mangos, boniato, melón, melocotón, zanahorias, albaricoques y calabaza son ricos en betacaróteno un antioxidante que el organismo convierte en vitamina A que ayuda a reducir el riego de cáncer y enfermedades del corazón. Las naranjas, mandarinas, peras, clementinas, nectarinas, papaya son ricas en bioflavonoides que trabajan junto con la vitamina C en la reducción del riesgo del cáncer y fortalecen los huesos y dientes, ayudan en la cicatrización de heridas y en la reducción del riesgo de ataque cardíaco. Las babanas están cargadas de vitaminas, minerales y fibra. Las altas cantidades de potasio ayuda a la disminución de la presión arterial y la posibilidad de padecer arterioesclrosis, infarto de miocardio y CVA, también ayuda a la absorción del calcio.

Blanco: Los pomelos, piña, uva blanca también son ricas en bioflavonoides que trabajan junto con la vitamina C en la reducción del riesgo del cáncer y fortalecen los huesos y dientes, ayudan en la cicatrización de heridas y en la reducción del riesgo de ataque cardíaco. La cebolla, ajos,y el puerro ayudan a controlar la presión sanguínea y el colesterol y aumenta la habilidad del cuerpo para combatir infecciones.

Rojo: Los tomates, cebolla roja, las judías rojas, cerezas, fresas, frambuesas. Manzanas rojas, sandía y el pomelo rojo son fuente de licopene que ayuda en la reducción del riego de algunos tipos de cáncer incluido el de próstata.






[2] Los fitoquímicos son sustancias que se encuentran en los alimentos de origen vegetal, biológicamente activas, que no son nutrientes esenciales para la vida ( por lo menos a corto plazo), pero tienen efectos positivos en la salud. Se encuentran naturalmente en las plantas (frutas, vegetales, legumbres, granos enteros, nueces semillas, hongos, hierbas y especias).
Los fitoquímicos se están empezando a tener en cuenta en los últimos años, ya que se están descubriendo sus beneficios para la salud:
·         Protección contra el cáncer: actúan en la detoxificación de drogas, toxinas, carcinógenos y mutágenos (como bloqueadores y supresores), neutralizan radicales libres, inhiben enzimas que activan carcinógenos e inducen a enzimas detoxificadoras de los mismos.
·         Protección cardiovascular: evitan oxidación de LDL (protegiéndolas), reducen la síntesis y utilización de colesterol y afectan la presión sanguínea y coagulablidad.
·         Otros beneficios: retardo del envejecimiento y sus enfermedades asociadas.

[3] Lorelei DiSogra, Ed.D., RD, es la vicepresidenta de Nutrition and Health, for the United Fresh Produce Association (United Fresh)  con sede en Washington

No hay comentarios.:

Publicar un comentario