VidaPlena

jueves, 16 de noviembre de 2017

Los Principios de la Riqueza


En un post anterior hablamos  sobre abundancia, en este quiero desarrollar un tema que para la mayoría lo tiene presente casi permanentemente en forma consciente o inconsciente, la riqueza y su símbolo más evidente, el dinero.

Podríamos comenzar con una simple pero profunda pregunta:

¿Qué relación hay entre abundancia y riqueza?

y mientras esbozas una respuesta paso a llamarte la atención sobre algunas otras preguntas que deberíamos contestarnos y son:

·      ¿Cuál es nuestra relación emocional consciente e inconsciente con el dinero y con la riqueza?
·      ¿Te resistes a nuevas ideas y propuestas?
·      ¿Te consideras una persona sin suerte respecto del dinero?
·      ¿Controlas tu cuenta bancaria a diario?
·      ¿Sientes que todo el tiempo tienes que luchar para mantener tu posición?
·      ¿Crees que la gente que se interesa por el dinero es ruin?
·      ¿Crees que la manera de hacer dinero es sacrificándote?
·      ¿Si alguien te debe dinero te resulta incómodo pedirle que te lo devuelva?
·      ¿Sientes permanentemente la sensación de que te falta algo?
·      ¿Odias pagar cuentas?
·      ¿Qué sentís cuando piensas en los ricos?
·      ¿Es importante para ti que otras personas te aprueben?
·      ¿Crees que todo el mundo es básicamente egoísta?
·      ¿Piensas en el éxito como una posibilidad en el futuro, pero nunca como una posibilidad en el presente?
·      ¿Catalogas a las personas de acuerdo con su éxito económico?
·      ¿Pospones pagar las cuentas todo lo que puedas?
·      ¿Solo crees lo que ves?
·      ¿En tu trabajo siempre estás esperando reconocimiento?
·      ¿Crees que tener mucho dinero esclavizaría?
·      ¿Crees que para tener dinero no hay más remedio que competir?
·      ¿Sos tacaño con tu dinero?
·      ¿Crees que para conseguir dinero honestamente la única manera es trabajar muchísimo?
·      ¿Cuándo te proponen una manera fácil de hacer dinero, piensas que es demasiado bueno para ser verdad?
·      ¿Crees que es imposible hacerse rico haciendo lo que te gusta?
· ¿Cuándo vas a un restaurante el comienzas a leer el menú por la columna derecha? 
     ¿Piensas en el dinero y usas esta expresión, aunque sea en broma: “vil metal”?
·      ¿El dinero no hace la felicidad?

Estas no son las únicas preguntas, hay muchas más pero no quiero cansarte con este interrogatorio, lo que he intentado es llamarte la atención sobre algunos puntos que están presente inconscientemente es nuestros pensamientos presta aternción a esta secuencia:

Tu pasamiento se convierte en palabras, tus palabras en actos,
tus actos en hábito, tus hábitos en carácter y
 tu carácter en tu destino.

Con esta pequeña introducción que pienso atraje tu atención quiero desarrollar el tema de la riqueza y como ésta está vinculada al dinero, pues, el dinero es un tema que tiene para la gente muchos prejuicios.

Comenzaré definiendo que es riqueza:

La riqueza [2] está vinculada a la abundancia. El uso más habitual del término se refiere a poseer una gran cantidad de cosas de valor material, como ser bienes o dinero. Por otro lado, este mismo concepto puede ser utilizado para expresar una fortuna a nivel simbólico, como ocurre cuando se habla de riqueza espiritual.

La riqueza material, por lo tanto, es la posesión o el control de numerosos bienes y activos. Dicha riqueza se crea cuando un proceso productivo o comercial genera más dinero del que se utilizó inicialmente como inversión para poner en marcha el proyecto.

Si un sujeto invierte cien dólares al mes y gana doscientos dólares en el mismo período, se puede decir que obtiene una ganancia de cien dólares mensuales, lo cual se considera parte de su riqueza.

Cabe destacar que la riqueza es relativa. Un sujeto con un capital de 20.000 dólares puede ser considerado rico en ciertas regiones o desde la perspectiva de algunos sectores sociales, mientras que puede formar parte de la clase media en sitios y circunstancias diferentes.

La riqueza se opone a la pobreza.  Quien es rico tiene dinero y medios materiales para satisfacer sus necesidades y para consumir bienes que no son imprescindibles. El pobre, en cambio, tiene dificultades para acceder a una vivienda digna, a los servicios sanitarios y a la alimentación.

La riqueza económica suele acarrear otro tipo de beneficios, como prestigio social o la acumulación de poder. En estos casos, se trata de ganancias más bien simbólicas, que trascienden lo material en sí mismo.

Como lo expuse en el post sobre abundancia

Abundancia es… tener hoy, lo que necesito hoy para hacer lo que tenga que hacer hoy, por lo que experimentando la sensación de abundancia te vinculas a la posesión de riqueza.

Hasta aquí la definición y pasemos al tema que nos convoca.

Hay un dicho popular que expresa: El dinero no hace la felicidad, cuando en realidad se puede mejor decir que la felicidad hace el dinero.

El Primer principio de la Riqueza dice:

¡Tus ingresos pueden crecer únicamente hasta donde crezcas tú!

Tenemos una gran ambivalencia respecto del dinero, por un lado, dicen “el dinero es sucio y malo” pero, por otro dicen “si no lo tienes te morís”.

Pensemos lo siguiente, como están planteadas las cosas en el mundo para tener una vida plena necesitas dinero, entonces pasamos gran parte del tiempo pensando en él, trabajamos duro para tenerlo, lo buscamos desesperadamente, pero, lo despreciamos.

El dinero es energía y como tal si tu campo energético generado por tus pensamientos rechazan el dinero, aunque sea en forma inconsciente, ¿cómo es que lo quieres atraer?, ¿no es loco, despreciar algo y querer que nos resulte fácil conseguirlo?
Hace mucho en un taller que dio T. Harv Ekert [3], él preguntó mostrando un árbol frutal:

¿Dónde se generan los frutos? Y luego dijo: 

en las raíces, en el lugar donde está oculto, donde no se ve.
Si los frutos se generan en las raíces y si hacemos la comparación con nosotros, nuestros frutos también se generan 
en el lugar que no se ve…,

Ahora bien, si ese árbol representa el árbol de la vida, en él los frutos serían los “resultados” (nuestros resultados) y si lo que vemos no nos gustan pues son los frutos pequeños, no hay suficiente y no son dulces, entonces, ¿Qué tenemos tendencia a hacer?, la mayoría de nosotros pone aún más la atención en los frutos, en los resultados, pero como vimos antes, los frutos se crean en las raíces, lo que está enterrado, lo que no se ve es lo que crea los frutos, lo que significa que si quieres cambiar los frutos tendrás que modificar primero las raíces, por lo que pasemos al…

Segundo principio de Riqueza que dice:

Si quieres cambiar los frutos, tendrás que 
modificar primero las raíces
Si quieres cambiar lo visible, 
deberás transformar lo invisible …

Debemos transformar nuestros pensamientos teñidos de nuestras creencias y percepciones tomemos en cuenta que:

Nuestras creencias y percepciones conducen a los pensamientos, los pensamientos conducen las emociones, las emociones a las palabras, las palabras a los hábitos, los hábitos a las acciones, las acciones a nuestro destino, y si nuestras creencias son de escasez y rechazo, nuestro destino será el de falta y muy poco dinero.

El Tercer principio de la Riqueza dice:

El dinero es un resultado, la riqueza es un resultado, 
la salud es un resultado, la enfermedad es un resultado, 
tu peso es un resultado,vivimos en un mundo 
de causas y efectos.

Nuestra sociedad de “consumo” está pensada, diseñada y así funciona en base a la conciencia de la escasez colectiva y adoptamos esa mentalidad de escasez desde pequeños, como dice el Dr. Miguel Ruiz[4] en su libro Los Cuatro Acuerdos, desde chicos nos domestican en el sueño del planeta en general y de la tribu en particular. 

Ahora bien, si estoy centrado en la idea consciente o inconsciente de la escasez es porque me ubique en el miedo, en el temor a que me falte, y estoy viviendo desde el ego en lugar de vivir desde el Amor, la confianza en la Vida y en la Abundancia.

Al vivir con el ego como nuestro guía tratamos de sobresalir a costa de los otros, buscamos aprobación, vivimos con estrés y en el círculo de la necesidad, siempre necesitamos algo más para sentirnos seguros, una casa más grande, un mejor auto, una cuenta más abultada, ahorramos “pues mañana” nos puede faltar, etc., etc. ... y al vivir en esta sociedad de autoconsumo siempre nos falta algo, porque a cada rato está saliendo al mercado un nuevo producto innecesario. 

Todos los productos de la sociedad de autoconsumo son cada vez más perecederos, siendo su vida útil cada vez más corta por dos motivos, se baja la calidad para abaratar los costos y tienen un tiempo limitado para que tengas que adquirir otro y mantener la cadena de producción.

Hagamos un pequeño paréntesis y presta atención a esta frase: 

Si tú dices que eres valioso, lo eres.
De cualquier modo, vivirás dentro de tu propia historia.

Con respecto al ahorro, Gustavo Ekroth[5] dice respecto del ahorro: … “yo creo que, en la mayoría de los casos, aún después de años, el ahorro ha sido miserable, y el “contigo pan y cebolla” se ha convertido en un lamentable “contigo gordura y llanto” [6]… 

Toma en cuenta que el dinero es libertad, y siempre sos tú quien manda sobre él si así lo decidís. Tu dinero no puede mandarte, está aquí para tu servicio, pero, si te ves atrapado por el miedo a la escasez, entonces él es que te atrapa y él se transforma en tu dueño.

Ahora bien, ¿tú tienes noción de que hay dos clases de dinero? 

Gustavo Ekroth dice: … Es un hecho que a todos nos interesa el dinero, pero ¿cuál dinero? puedes preguntar a lo que Ekroth responde que hay muchos tipos de dinero, independiente de la cantidad o del signo monetario, y continúa … está el dinero útil que es el que nos da libertad, el que nos expande en la vida, junto a las personas que amamos y es el que por ejemplo nos permite enviar a nuestros hijos al colegio que pensamos le darán la mejor educación, el que nos permite realizar viajes en familia, comprar una casa, un auto, etc. … el dinero inútil en cambio es  si enviamos a nuestros hijos determinada escuela pues le dará status, o compramos el auto que nos dará status, ropa ídem. 

Una acotación:

Nadie puede poseer más dinero del que cree merecer, ni nadie más riqueza de la que cree que existe en el mundo para él en este momento. Todos tenemos la cantidad de bienes y dinero del que creemos nos corresponde y que creemos que están en el mundo a nuestra disposición.

El cuarto principio de la Riqueza dice:

Cuando el subconsciente debe elegir entre emociones profundamente arraigadas y la lógica, 
casi siempre, si no siempre ganan las primeras.

La conciencia de la escasez interna y externa nos lleva hacia la pobreza y nadie puede escapar a la conciencia de la escasez si está distraído en vez de estar atentos, o si no sos consciente vivencialmente de la gran abundancia de capacidades personales y de oportunidades que hay en el universo.

Gustavo Ekroth recomienda: 

Si quieres encontrarte con el dinero mira siempre hacia el dinero.

Muchas veces las personas que tienen menos dinero del que necesitan, no lo tienen porque simplemente creen que no lo merecen, y si tu creencia es que no lo mereces da por seguro que no lo conseguirás, por lo que si aspiramos a tener dinero debemos mentalizarnos en que ese dinero lo merecemos y lo queremos para nosotros, para cuidar de nosotros mismos y para cuidar de los demás.
Piensa esto si no tienes dinero para cuidar de tu salud, y enfermas gravemente, no estarás en condiciones de cuidar de los demás.

El sexto principio de la Riqueza dice:

Si tu motivación para adquirir dinero o éxito procede 
de una raíz no productiva,como el miedo, la rabia o 
la “necesidad de demostrar lo que vales”,
 el dinero nunca te reportará felicidad.

Por otro lado toma en cuenta que:

El dinero potenciará los rasgos de tu carácter y el modo que haces cualquier cosa es el modo que haces todo.

¿Que te parece estas frases?

La caridad bien entendida empieza por casa.

La caridad bien entendida es un síntoma claro de la conciencia de la abundancia que puede tener una persona.

Tengo más de lo que necesito, por eso puedo dar y confío que mañana tendré más todavía.

La vida no es más que un camino y en él es seguro que debe estar presente el dinero, pero de nada sirve encontrarlo al final del mismo o en cualquier momento, si no disfrutamos cada paso, cada instante de este hermoso trayecto.

Piensa esto, si no disfrutamos el camino, tampoco podremos conseguir dinero barato ni útil.

El séptimo principio de la Riqueza dice:

Ser consciente es observar tus pensamientos y tus acciones
de modo que en el momento actual puedas 
vivir eligiendo verdaderamente,
en lugar de ser dirigido por programas del pasado.

Ten presente que tus pensamientos y tus creencias no son quien tú eres y que no se hallan necesariamente adscriptos a ti. Por muy valiosos que creas que son no tienen mayor importancia y mayor significado que los que tú les das.

El octavo principio de la Riqueza dice:

Puedes adoptar las actitudes que contribuirán
a tu felicidad y a tu prosperidad en lugar de
caer en actitudes que no ayudan a ello.

Dicen que había una persona tan pobre, pero tan pobre que lo único que tenía era dinero, ahora bien, la riqueza no es solo tener dinero, sino fundamentalmente sentirte inmerso en la abundancia y disfrutar en vez de sufrir el dinero, de esa forma éste fluirá fácilmente.

Si un negocio no sale es porque va a salir algo mejor más adelante, y no tengas miedo de pedir mucho, porque lo mereces todo, piensa lo que decía Lowell [7]:

“Fracasar no es un crimen. Crimen es no apuntar alto”

Dado que este post ya es demasiado extenso te voy a transcribir los 5 principios de la Riqueza adicionales sin comentarios (posiblemente los retome en un próximo post donde hablemos de la diferencia entre estar en la riqueza y ser millonario).

El noveno principio de la Riqueza dice:

El dinero es muy importante en las áreas en las que funciona,
Y extremadamente poco importante en las que no.

El décimo principio de la Riqueza dice:

Si tu meta es estar cómodo económicamente,
Lo más probable es que jamás te hagas rico.
Pero si tu meta es ser rico, lo más probable es que
acabes estando inmensamente cómodo.

El décimo primer principio de la Riqueza dice:

La razón número uno por la que la mayoría de la gente
no obtiene lo que quiere es que
no sabe lo que quiere.

El décimo segundo principio de la Riqueza dice:

Si no estás, total y verdaderamente comprometido a crear riqueza,
Lo más probable es que no lo consigas.

El décimo tercer principio de la Riqueza dice: (este principio está tomado de la filosofía Huna [8]).

Bendice aquello que quieras

Unas reflexiones finales:

No hay problema en obtener un sueldo fijo, a menos que interfiera tu capacidad de ganar lo que mereces. El “problema” es que, generalmente, interfiere.

Jamás pongas techo a tus ingresos.

Hasta que demuestres que sabes manejar y administrar bien lo que tienes ¡no obtendrás nada!

O controlas el dinero o él te controlará a ti.

Por último, quiero dejarte este pensamiento de Gustavo EkrotH[9]:

… Ser rico - tener mucho dinero barato y útil – no es el resultado de hacer bien lo que los otros hacen mal, ni el resultado 
de hacer lo que los otros dejan de hacer,
ni el resultado de economizar, ni el resultado de competir,
siempre es el resultado de servir bien a los demás…

… Cualquiera de nosotros está dispuesto a pagar por cosas que de verdad mejoren nuestra calidad de vida, si la propuesta es honesta, mucha gente no tarda en saberlo y nos enriquecemos …

… tú tienes mucho para dar a todas las personas: da fe, esperanza, buenos pensamientos, alegría, con sus comentarios, una sonrisa, un abrazo, una palabra amable, de aprecio, de elogio, de respeto, de consideración, de afecto, etc. ….

… la clave es siempre dar, al hacerlo honestamente, con sinceridad y sin esperar nada a cambio, indirectamente se recibe más de lo que nunca te imaginaste.

Recuerda:
Se generoso y el Universo lo será contigo


Eduardo Seleson



[2] https://definicion.de/riqueza/a
[3]T. Harv Eker es un escritor, empresario y orador motivacional canadiense, conocido por sus teorías sobre la riqueza y la motivación. Es autor del libro Los secretos de la mente millonaria, publicado por ed. Sirio. 
[4]Miguel Ángel Ruiz (1952) es un autor mexicano de textos espiritualístas o neochamánicos, influido por Carlos Castaneda. Su obra más influyente es LOs Cuatro Acuerdos, Fue publicada en 1997 y ha vendido cerca de 4 millones de ejemplares.
[5] Gustavo Ekroth es un psicólogo uruguayo autor de un exitoso libro cuyo título completo es "La Locura Uruguaya. Una Guía Práctica para Mantener la Cordura a pesar de todo". Es el mayor best-seller de los últimos tiempos en los libros de su tema. A partir de su experiencia clínica, el autor habla como son los uruguayos y del "El; Evangelio según San Dinero. Una guía práctica hacia el exito y la p[rosperidad a pesar de los tiempos que corren".  ¿Cómo es nuestra relación con el dinero? Muy dificil cuandop nos falta. Y  ¿Por que falta?
[6] El evangelio según San Dinero, ed. Errepar pag, 62
[7] Percival Lowell (13 de marzo de 1855 – 2 de noviembre de 1916) fue un rico aficionado a la astronomía estadounidense, convencido de que existían canales de origen artificial en Marte. Fundó el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona.
Las mayores contribuciones de Lowell a las ciencias planetarias llegaron en sus últimos 8 años de vida en los que se dedicó a la búsqueda del planeta X, un hipotético planeta más allá de la órbita de Neptuno. La búsqueda continuó incluso varios años después de su muerte. Finalmente, en 1930 el nuevo planeta fue descubierto por Clyde Tombaugh, un astrónomo del Observatorio Lowell. El planeta se denominó Plutón, un nombre que tenía reminiscencias mitológicas y cuyas primeras letras, "PL", representaban a Percival Lowell.
Ref: https://es.wikipedia.org/wiki/Percival_Lowell
[8] La filosofía Huna, es una forma de vida practicada por los nativos Kaunas en Hawái.
[9] El libro El Evangelio de San Dinero ed. Errepar Pag 202 y 203

No hay comentarios.:

Publicar un comentario