VidaPlena

martes, 16 de enero de 2018

¿Cuál es tu mecánica de pensamiento?


Empezaré este post con una simple pregunta: ¿Tu mecánica de pensamiento es una trampa o la te permite transformate?

Posiblemente me preguntes ¿a qué te referís con la pregunta?

Quizás te aclare esta otra pregunta: ¿Sos consciente de que tus pensamientos te ayudan a transformarte? o ¿sos víctima de tus pensamientos?

Normalmente pensamos que lo pensamos es verdad solo por el hecho de pensarlo nosotros, sin cuestionar en ningún momento si ese pensamiento es verdad o no, solo porque nosotros lo pensamos, sin darnos cuenta porque hacemos eso, porque si cuestionamos un solo pensamiento de los que pensamos, estamos cuestionando toda nuestra perspectiva de pensamiento, y en esa perspectiva de pensamiento está incluida un pensamiento clave, el pensamiento “YO SOY ASI”, esa es la trampa, y ahí vamos …

Estamos tan seguros que lo que pensamos es verdad, que no nos damos cuenta y ni siquiera pensamos lo siguiente: ¿Cuántas veces pensamos que algo era verdad y resultó no serlo?

Hay un patrón mental que aceptamos como patrón de pensamiento como que lo que pensamos tiene la característica de ser cerrada, no nos damos la posibilidad de pensar que lo que pensamos es una opción. Esos patrones de pensamiento tienen un código que subyace en el total que dice: “Voy a olvidarme que estoy en un patrón de pensamiento optativo”

Es muy curioso como actúanos cuando buscamos respuestas en el exterior y esperando que lo externo nos responda y nos dé una respuesta en lugar de buscar la respuesta en el lugar adecuado que es nuestro interior, queriendo que lo externo dé sentido a lo interno cuando en realidad, lo de afuera lo vivimos desde adentro.

Buscamos respuesta en el exterior y le pedimos a los otros que nos respondan dando una respuesta que nos permite esconder nuestra propia sabiduría interna.

Cuando yo ubico la pregunta afuera nunca obtengo una respuesta que cancele la pregunta, no podemos resolver una situación viviendo dentro del conflicto, sólo lo puedes resolver si te sales de él y lo observas sin filtros-creencias.

Estamos acostumbrados a realizar preguntas que anestesien nuestras dudas, que anestesien el sentido de “no sé la respuesta”, pero no cancela la pregunta y tratamos desde el ego de responderla para sentirnos satisfechos, no cancelamos la pregunta, sino que la prolongamos, pero, nos sentimos orgullosos de nuestra sabiduría.

Cuando tú buscas algo, confirmas que no lo tienes, fíjate, el lema del ego es: busca, pero no encuentres.

Aquí quiero compartir contigo unas reflexiones de Fernán Makaroff[1] que quizás te ayuden a clarificar este punto: … "Cuánto más te ames, menos amor necesitarás. Por lo tanto, al no necesitarlo, no construirás ni sostendrás relaciones conflictivas.”

“Sólo vendrán a tu vida personas de luz y sabiduría, y si no fuera así, se marcharán rápidamente.”

“Al no necesitar amor te expresarás siempre como deseas y seguirás a tu corazón todo el tiempo, ya que no tendrás miedo al rechazo, ni al juicio, ni a la soledad, ni a la carencia o al abandono.”

“Como tu corazón estará lleno de ti, sentirás que el mundo entero es más pequeño. Sentirás que el mundo está dentro de ti y no tú dentro de él, todo lo disfrutarás en su justa medida.”

“Saldrás al cine, a cenar, harás deporte y otras actividades, pero nada, absolutamente nada, te dará un placer mayor que cuando cierras los ojos y sientes ese amor en tu corazón; ese amor que te ganaste tras años de sanar y aceptar tus heridas; tras años de permanecer en silencio; tras años de hacer lo que viniste a hacer a este mundo sin distraerte: evolucionar. De eso se trata el camino espiritual: de no distraerte.”

“Si te distraes, procura siempre que sea a plena conciencia. Elige la distracción, pero nunca permitas distraerte inconscientemente y engañarte con que la felicidad está afuera.”

 “Usa al mundo, pero no permitas que te use a ti. Disfruta de todo, pero no necesites nada. Tienes que lograr vivir de tal manera que puedas prescindir de las personas y de los objetos. Esa será la prueba de que has recuperado el contacto con tu alma". 

¿Qué piensas de ellas?...

Estas reflexiones de Makaroff puedes tomarlas como transformadoras o como comúnmente hacemos considerarlas a través de los filtros de nuestros pensamientos egoícos y verlas como narcisistas, no permitiendo que ellas te transformen, también puedes tomarlas desde el punto de vista intelectual que tampoco te transformarán, o puedes tomarlas vivencialmente sin juzgarlas (o sea, sin pasarla por los filtros de tus memorias pasadas) y lograr transformarte.  

Estamos acostumbrados a creer que nosotros los humanos pensamos inteligentemente, que somos inteligentes y que esa es la manera de pensar sin darnos cuenta que esa es una manera de pensar entre muchas, pues es una opción, pensamos que nosotros somos los productores del pensamiento, en lugar de darnos cuenta que nosotros somos los que vemos conscientemente esos pensamientos, nosotros no somos nuestros pensamientos somos los que experimentamos los pensamientos, creer lo contrario es caer en la trampa.

La forma en que pensamos los seres humanos es asociativa, no creativa, asociamos los pensamientos que son nuevos a los viejos que tenemos, moldeándolos por lo que ninguno de nuestros pensamientos es nuevo en realidad, pues los filtramos y le damos el color de nuestras creencias y cada vez que tengo una nueva experiencia, la estoy asociando a toda la comprensión anterior que tengo de la misma, pues al teñirla a través de mi creencia esa experiencia no tiene la capacidad de transformarme.

Te repito, la forma en la que pensamos es una opción, y hablamos de espiritualidad, pero no permitimos que la espiritualidad nos transforme, somos concientes de esa espiritualidad, pero no somos conscientes de esa posibilidad que produce la transformación.

Creo que te debo aclarar la diferencia entre conciente y consciente.

Conciente es adquirir el conocimiento intelectual, y consciente es vivirlo desde el Ser.

En una charla que dio Sergi Torres[2] hace un par de años decía: … “¡Escucho ideas brillantes que dejan de serlo cuando yo las comprendo, en el momento que en mi cabeza escucho AHA!!, ya sé que el siguiente pensamiento es falso, porque es una interpretación de mi forma de ver las cosas, las que pasé por los filtros de mis creencias. No somos conscientes de la posibilidad de poder ser contempladores de ideas, en lugar de pensar ideas que llegamos a poseer y que las llamamos “mis ideas”…

Es interesante lo que dijo, lo voy a repetir para reforzar la imagen “… ¡Escucho ideas brillantes que dejan de serlo cuando yo las comprendo, en el momento que en mi cabeza escucho AHA!!, ya sé que el siguiente pensamiento es falso…

y continúa: “… y tenemos la sensación de que somos nosotros que estamos pensando nuestros pensamientos en lugar de ser conscientes de que si percibimos una idea, esa idea es de todos”. (porque todos somos uno)

“De ahí que sea tan complejo salir de un patrón de pensamiento, cuando ese patrón en realidad es opcional, parte de una infinita variedad de patrones… nos es muy fácil quejarnos de las situaciones que ocurren, de la sociedad, de lo que hace el otro, sin darnos cuenta que eso responde a una perspectiva, a una visión concreta que no es transformadora, porque es mi visión, es mi forma de ver las cosas, y que la atesoramos contra viento y marea.” ...  

Te repetiré una frase que la he puesto en más de un post:

Cuando cambias la forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian.

… “Pensamos desde nuestra ignorancia, pues no nos damos cuenta que pensamos a través de nuestros recuerdos, y al estar teñidos de los mismos, estos pensamientos no son transformadores, y si pensamos desde mis recuerdos, ellos no me están informando de este instante por que no pertenecen a este instante, entonces… no sé qué hago aquí, y no sé realmente quien soy, …. y eso genera una angustia de tal magnitud que necesito dar un significado inmediatamente, necesito construir una realidad que me dé seguridad.” …

Aquí tocó un punto clave, no sabemos quiénes somos, no sabemos porqué vivimos la vida que vivimos, creemos saberlo, pero, recuerda, como lo expresó Sergi Torres, es un pensamiento falso que trata de darnos un marco de seguridad, ser consciente de esto es la base desde donde partir para tener una experiencia coherente, transformadora y no anclarnos en la idea que esta filtrada por nuestras creencias.

Continúa Sergi Torres: “… somos seres humanos experimentando una forma de pensamiento que caducó hace mucho tiempo y seguimos sufriendo de ello porque tenemos miedo a aventurarnos a los recónditos espacios de nuestra mente (de iluminar la sombra como lo denomina el Gran Psicólogo Karl Jung) por miedo de perdernos cuando en realidad ya estamos perdidos … la idea de quién eres da sentido al resto, pero esta idea no la podemos alcanzar porque nos estamos defendiendo de ella a través de nuestra idea particular, y la alimentamos cada vez que nos relacionamos con los demás, a través de defender nuestra idea, en comparación de nuestra idea acerca del otro, y a eso lo llamamos relaciones humanas, no hay reacción, son mis propias ideas acerca de los demás…”

La idea de quién eres da sentido a toda la experiencia y pone las fichas de este juego en su lugar, mientras creamos tener la idea, pero no la tengamos, vivimos confusos escapándonos de nosotros mismos mareados en un mar de experiencias generadas por nuestras ideas y percepciones, entrampados por nuestros pensamientos.

Queremos y buscamos la Paz, pero no tenemos en cuenta que como dice Fermán Makaroff: … “la verdadera paz no cambia. Si cambia en realidad nunca estuvo; sólo fueron estados mentales. Nunca la paz puede ser víctima de las circunstancias. Tanto si ganas la lotería como si no te alcanza el dinero para pagar tus cuentas, está siempre allí, inmutable. La euforia que sientes cuando estás en la cresta de la ola, enamorado, feliz y viviendo en abundancia, y la negatividad o preocupación que te invaden cuando estás en épocas de crisis y soledad, prueban solamente que has perdido el contacto contigo”.

“La paz es tu centro, es tu Ser. Es una dulce sensación de calma en tu interior que te acompaña a donde quiera que vayas. Cuando estás en paz no esperas resultados de la vida, porque los resultados que esperabas eran precisamente para encontrar la paz. Tú quieres que se solucionen las cosas para recuperarla, pero tus problemas existen justamente porque la has perdido. Si no hay paz adentro, no puede haber paz afuera.”

“Si aún en este estado de quietud y tranquilidad, no aparecieran los cambios que necesitas, es porque todavía continúas esperando. Hay algo que no has soltado. Aún no te has amigado plenamente con el momento presente. Todavía estás necesitando del futuro para volver a tu centro. La paz es el camino.”

Viaja a tu interior y encuentra la paz, allí están las respuestas. 

¿Te animas?

Eduardo Seleson


[1] Lic. Fernán Makaroff Psicólogo, escritor y guía espiritual. Durante más de 15 años se ha dedicado a la meditación y la sanación emocional, comprendiendo mediante su propia experiencia que la mente es la única responsable del sufrimiento humano y la falta de amor el origen de toda infelicidad.

[2]  Sergi Torres es conferenciante, escritor e impulsorde una nueva conciencia. Nació en Brcelona (diciembre 1975) y actualmente, comparte su propia experiencia de autoindagación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario