VidaPlena

lunes, 1 de enero de 2018

Percepciones y Cambio

En distintos post he compartido contigo algunas experiencias y conceptos que como herramientas te permitirán si es que las utilizas, vivir más pleno.

La situación que podríamos denominar "el problema",  es que generalmente estos conceptos y experiencias se utilizan como ejercicio intelectual y no vivencial.

Por esta razón hoy quiero reflexionar contigo sobre  percepciones y cambio.

Lo primero que debemos entender es llegar a la comprención de que si queremos cambiar la situación que no nos gusta  debemos cambiarnos a nosotros mismos, y que para poder cambiarnos debemos primero cambiar nuestras percepciones.

Por ejemplo,  un "Curso de Milagros" enseña  que "No Tienes un Problema" solo crees que tienes un problema, lo que tienes es una situación que te disgusta y lo tomas como un problema y no como una enseñanza.

Esa situación - "problema" es tan seria como crees que es y que tú le adjudicas. 

Por lo que debemos prestar atención al cristal o lente a través del cual vemos el mundo o la realidad, y debemos ser consiente de que el cristal de nuestra interpretación es el que da forma al mundo en que participamos.

Nuestras interpretaciones crean nuestra experiencia de la realidad y forman si presisten, nuestros habitos y nuestra personalidad.

Nuestra personalidad al ser reflejada en nuestras relaciones producen una respuesta acorde a lo que nosotros enviamos, como espejo, por lo que ante situaciones que no nos gustan debemos preguntarnos: ¿Que tengo en mi interior que generó esa respuesta del otro o de esa situación que estoy viviendo?

En nuestras vidas personales, si no nos hacemos responsables de nuestros actos y creaciones, estamos permitiendo que por omision otras personas y las circunstancias  que están  fuera del círculo de influencia den forma a gran parte de nuestra vida.

Tomemos en cuenta que en el corazón del círculo de influencia se encuentra nuestra aptitud para comprometernos, para prometer, para mantener compromisos y promesas con nosotros mismos y con los demás, y la integridad con que los mantenemos son la esencia  de nuestra proactividad.

Hay cuatro cosas más que quiero dejarte para que medites, si te propones modelar una nueva realidad.

-Toma distancia respecto a la emoción de la situación y de otros factores que puedan estar influyendo sobre ti, desapegado de la situacion planteada (no la llames problema), recuerda que no puedes modificar una situación desde el interior de esa situación, evalúa las opciones y caminos a transitar, atendiendo a todo equilibradamente (necesidades laborales, familiares, otras necesidades que están implicadas en la situación y evalúa las posibles implicaciones que cada acción que pienses se producirán de esa situación) trata de llegar a la mejor solución teniendo en cuenta todos los cambios. No actúes impulsivamente.

-El mito del materialismo nos dice y al mayoría hemos acordado que somos limitados, entes individuales que vivimos en un mundo físico y que no tenemos influencia en el, si ese es tu caso piensa cómo puedes hacer retroceder los límites expandiendo tu campo de acción.

-La comprensión de estos puntos que te he comentado antes te permitirá generar un mayor desarrollo de tu ser, escogiendo los principios correctos entendiendo que cuanto más aprendamos, con mayor claridad podremos enfocar la óptica a traves del la cual vemos el mundo pues estos principios no cambian, la comprensión que tenemos de ellos sí.

-Por último no puedes vivir en el cambio si en tu interior no persiste la convicción de ejercitarte repitiendo el cambio de pensamiento en la nueva concepción, como cuando aprendiste a manejar, la repetición del ejercicio hizo que este se volviera hábito,  no necesitando prestar antención ahora a todos los movimientos que debes hacer cuando estas al frente de un volante. 

Ayer se festejó la llegada del nuevo año, nos apuramos a llamar y mandar salutaciones y desearnos felicidad, salud, etc, para el nuevo ciclo que comenzó hoy, pero, recuerda que nada puede ser nuevo si se vive desde viejas actitudes, por lo que debes cambiar tus percepciones para obtener cambios.

Recuerda:  

Cuando cambias la forma de mirar las cosas, las cosas que miras cambian.

Eduardo Seleson

1 comentario: