VidaPlena

jueves, 2 de mayo de 2019

La Intención, la Sanación y la Inteligencia del Cuerpo

Este Post es un complemento de otros en los que hablé de la salud y que te invito a leerlos, te paso una lista de algunos de ellos y las fechas de publicación:
  • ·      Psiconeuroiendocrinoinmunología 6/10/2013
  • ·      ¿Por qué te enfermas? 29/10/2013
  • ·      ¿Por qué te enfermas? p2 4/11/2013
  • ·      Tu biografía se convierte en tu biología 5/12/2013
  • ·      La salud y la enfermedad una nueva perspectiva 27/1/2015
  • ·      Los colores y su influencia en nuestra salud 23/5/2015
  • ·      Los colores y su influencia en nuestra salud p2 31/ 05/2015
  • ·      Crear la realidad que queremos 03/ 05/ 2018. En este post presento tres casos donde la intención y los pensamientos modificaron la realidad de las personas respecto de su salud o la de otra persona.
Hoy quiero hablarte de la intención como lo aplicaban los pueblos antiguos para lograr la sanación y de la inteligencia del cuerpo.
El primer principio de la filosofía Huna (secreta) de los pueblos polinesios dice que:
“El mundo es lo que crees que es…”
… este principo era vivenciado por la mayoría de los pueblos antiguos en diferentes partes del planeta, y sabían que al cambiar la forma de ver las cosas, las cosas que veían cambiaban, además estaban conscientes que nuestro cuerpo siente y piensa, como en la actualidad la ciencia ha demostrado,[1]
Tomemos los ancestros de las tribus australianas[2], cuando una persona enferma o ha sido herida, la tribu entera se reúne al alrededor del enfermo y le canta pidiéndole perdón a la herida o la parte afectada, la cual automáticamente entraba en remisión y se daban curaciones “milagrosas”.
Lo mismo ocurre en las asombrosas curaciones de los Kahuna o médicos-magos hawaianos. Éstos entran en comunicación directa con la parte afectada pidiéndole perdón. 
En un acto de oración donde se involucran ellos, el paciente y todas las vidas durante las cuales ellos se han encontrado e involucrado con esa persona, y se dan curaciones consideradas milagrosas. 
En el caso de los Kahunas llegó a conocimiento de Occidente una aplicación que es el método conocido como Ho’Oponopono del cual escribí un post titulado “¿Qué sabes del Ho’Oponopono?” el 04/12/2017. 
Ahora vayamos a América, en Perú en los tiempos antiguos la cultura incaica[3], los “Kallawayas” - curanderos o chamanes - practicaban curaciones basadas en plantas medicinales y rituales relacionados con la espiritualidad y la energía, dicha práctica estaba orientada a la limpieza del espíritu y cuerpo de las personas, con medicina tradicional natural, el uso de hierbas y flores frescas y secas, menjunjes con el sebo de algunos animales como la serpiente, oraciones, música y danzas y la gente se curaba.
Para el conocimiento ancestral Inca, todo es reciprocidad. Uno enferma cuando se llena de energía pesada o “hucha”, por tener actitudes egoístas y no dejar fluir el “sami” o energía ligera. 
Por ello, en las curaciones se pide a la parte del cuerpo que se armonice con Pachamama (la Madre Tierra) y permita que el bloqueo se equilibre y la persona sana.
En nuestro rápido recorrido vayamos al norte de America  a orillas de rio Misur y alli están los indios Lakota, ellos le hablan al cuerpo para informarle que una medicina va a curarlo, y a la medicina también se le informa del propósito para el que será utilizada, y, lógicamente las personas sanan.
Si observas bien, la intención y la conexión espiritual está presente en cada paso de estos sistemas de curación de los antiguos.
Con estos ejemplos podemos concluir que, los antiguos aceptaban a cada parte de nuestro cuerpo como un ser completamente inteligente y autónomo del cerebro, hoy en día los descubrimientos de la ciencia llegan a la conclusión de que la sabiduría del cuerpo es un buen punto de acceso a las dimensiones ocultas de la vida: es totalmente invisible, pero innegable. 
Veamos algunos ejemplos  para no hacer muy largo este post:
La inteligencia del sistema inmune[4]
Cada pequeña célula T y B del sistema inmunológico, produce las mismas sustancias químicas que produce el cerebro cuando piensa.
Esto lo hace todo muy interesante, porque ahora podemos decir que las células inmunológicas son pensantes. No son tan elaboradas como lo es la célula cerebral, que puede hacerlo en inglés o castellano o en función de un cierto idioma, pero sí piensa, siente, se emociona, desea, se alegra, se entristece, etc.
Esto es la causa de enfermedades, del stress, del cáncer, etc. 
Cuando la persona se deprime, entran en huelga y dejan pasar los virus que se instala en su cuerpo.
Recuerda que un minuto de estres produce 6 horas de derpresión inmunológica.
La inteligencia del sistema digestivo
Hace diez años parecía absurdo hablar de inteligencia en los intestinos. Se sabía que el revestimiento del tracto digestivo posee miles de terminaciones nerviosas, pero se les consideraba simples extensiones del sistema nervioso, un medio para mantener la insulsa tarea de extraer sustancias nutritivas del alimento.
Hoy sabemos que, después de todo, los intestinos no son tan insulsos. Estas células nerviosas que se extienden por el tracto digestivo forman un fino sistema que reacciona a sucesos externos: un comentario perturbador en el trabajo, un peligro inminente, la muerte de un familiar. 
Las reacciones del estómago son tan confiables como los pensamientos del cerebro, e igualmente complicadas.
La inteligencia del higado
Las células del colon, del hígado y del estómago también piensan, sólo que no con el lenguaje verbal del cerebro. 
Lo que llamamos “reacción visceral” es apenas un indicio de la compleja inteligencia de estos miles de millones de células.
En una revolución médica radical, los científicos han accedido a una dimensión oculta que nadie sospechaba: las células nos han superado en Inteligencia durante millones de años.
La inteligencia del corazón 
Muchos creen que la conciencia se origina únicamente en el cerebro.
Recientes investigaciones científicas sugieren, de hecho, que la conciencia emerge del cerebro y tambien del cuerpo actuando juntos. 
Una creciente evidencia sugiere que el corazón juega un papel particularmente significante en este proceso, mucho más que una simple bomba, como alguna vez se creyó, el corazón es reconocido actualmente por los científicos como un sistema altamente complejo, con su propio y funcional “cerebro”. 
Es decir, el corazón tiene un “cerebro” o inteligencia propia.  Según nuevas investigaciones en el campo de la Neurocardiología, el corazón es un órgano sensorial y un sofisticado centro para recibir y procesar información. 
El sistema nervioso dentro del corazón (o el “cerebro del corazón”) lo habilita para aprender, recordar, y para realizar decisiones funcionales independientemente de la corteza cerebral. 
Aparte de la extensa red de comunicaciones nerviosas que conectan al corazón con el cerebro y con el resto de cuerpo, el corazón transmite información al cerebro y al cuerpo interactuando a través de un campo eléctrico.
El corazón genera el más poderoso y más extenso campo eléctrico del cuerpo. Comparado con el producido por el cerebro, el componente eléctrico del campo del corazón es algo así como 60 veces más grande en amplitud, y penetra a cada célula del cuerpo.
El componente magnético es aproximadamente 5000 veces más fuerte que el campo magnético del cerebro y puede ser detectado a varios metros de distancia del cuerpo con magnetómetros sensibles.
Podríamos seguir, pero, este post ya es extenso de por sí y quiero tocar un último punto, la relación y conceptos de la curación desde la óptica del chamán pues la visión chamánica sobre la curación es diferente que aquella con la que la civilización occidental está primordialmente familiarizada, es decir la de «regresar a la normalidad», normalidad que se define culturalmente de acuerdo con unos niveles creados por los miembros de dicha sociedad. [5]
Es oportuno mencionar aquí el siguiente comentario de un curandero indio: 

"Con la medicina del hombre blanco, uno sólo vuelve a ser como antes; 
con la medicina india, uno puede llegar a ser incluso mejor".

En estas culturas, la gente supera creativamente las enfermedades, aprende de ellas y las trasciende.
Dice Jeanne Achterberg[6]: "…Existe un claro paralelismo entre el viaje de crecimiento personal que emprenden los que atraviesan una enfermedad de suma gravedad y el viaje de iniciación del curandero, para el curandero, dicho viaje significa un progreso más o menos constante en su labor simultáneamente alegre y dolorosa de autoconciencia y autodesarrollo, además de un compromiso con su misión de servicio."
"En las sociedades chamánicas tradicionales, se consideraba dicha transformación como parte imprescindible de la formación del curandero para el correcto ejercicio de su vocación, mientras que en la medicina moderna ha sido prácticamente olvidada."

"No obstante, la senda tradicional de autodescubrimiento emprendido por los curanderos indígenas durante su proceso de iniciación, cuenta con un prototipo moderno que adquiere cada día mayor popularidad."

"Dicho viaje transformador no sólo es compatible con la medicina moderna, sino esencial para ella. La sabiduría de la curación sólo podrá progresar si se combinan inteligentemente los mejores aspectos de todos los sistemas."

Eduardo Seleson



[1] El HeartMath Institute es una organización ubicada en los Estados Unidos que adelanta una serie de estudios con conclusiones que otrora serian menospreciadas; y que están relacionados al tipo de energía, frecuencia y vibración que genera el corazón de los seres humanos, las implicaciones que esto tiene a nivel individual en la salud; bienestar físico y emocional; en la inteligencia de las personas; los efectos de estos estados personales en grupos más grande de gente o en la sociedad; su posible implicancia en el campo magnético del planeta, así como los efectos de este campo magnético de la Tierra en los seres humanos.
[2] Existen más de 400 pueblos aborígenes australianos, cada uno con rasgos culturales diferenciados y una localización geográfica propia.4​ Se les identifica por el nombre de su lengua indígena o por la palabra con la que ellos se autodenominan. Entre los principales tenemos los siguientes:  Koori y Guringal en Nueva Gales del Sur y Victoria, Murri en Queensland, Moongor en elsur de la Autralia Occidental, Yamatji en la Australia Aoccidental Central, Nungo al sur dela Australia Meridional entre otros (ref.: https://es.wikipedia.org/wiki/Aborigen_australiano)
[3] https://www.boletomachupicchu.com/medicina-inca/
[4] https://studylib.es/doc/199840/la-inteligencia-del-sistema-inmune-la-dra.-bert-descubrió
[6] Científica internacionalmente conocida por su investigación pionera en el campo de la medicina y la psicología, Jeanne Achterberg da clases de psicología en la Saybrook Graduate School del Research center de San Francisco. 
Es aclamada por Times como uno de los seis principales innovadores de la medicina alternativa de este siglo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario