VidaPlena

lunes, 20 de mayo de 2019

Las 7 Reglas para la Vida de Paracelso


Hace unos días recibí de mi amigo Juan un mensaje por Messenger que me inspiró a escribir este post.

Normalmente estamos buscando ser felices, estar sanos y prósperos, buscamos afuera las respuestas sin darnos cuenta que estamos buscando en el lugar equivocado.

Antes de entrar en tema quiero llamar tu atención sobre tres frases que dijo Lilananda Castro[1]:

·      Sin comprensión no hay vivencias y sin vivencias no hay comprobación de nada.

·      No es lo mismo hablar del camino que recorrerlo.

·      ¿Qué o quien tiene el control de mi vida?


Permíteme este pequeño apartado para tratar estas tres frases antes de entrar al tema que nos convoca:

·      Sin comprensión no hay vivencias y sin vivencias no hay comprobación de nada.

Ella se está refiriendo a que toda enseñanza debe ser vivencial pues sino solo se convierte en un juego intelectual que no te da ningún beneficio cierto, solo satisfacer al ego.

·      No es lo mismo hablar del camino que recorrerlo.

Esta segunda frase está conectada con la primera, pues puedes conocer el camino en detalle, pero no lo comprenderás a menos que lo recorras.

·      ¿Qué o quien tiene el control de mi vida?

Esta última frase tiene que ver con tomar consciencia de quién eres y cual es tu poder o a quién se lo regalas.
  
Bien, ahora pacemos al tema que nos convoca.

Hoy te voy a hablar de un personaje que quizás lo conozcas o posiblemente solo conoces su nombre, Paracelso.  

Quizás te sorprenda con sus 7 reglas que fueron escritas hace aproximadamente 500 años.

Par empezar te voy a contar un poco de él.

Su verdadero nombre era Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim, y adoptó el nombre de Paracelso, en honor a Celso, un popular médico romano del siglo I agregándole "Para" cuyo significado es semejante, por lo que Paracelso significa semjante a Celso.

Paracelso, fue un alquimista[2], médico y hasta astrólogo suizo que se destacó durante el siglo XVI y que con el tiempo se convertiría en una auténtica leyenda por sus aportes a la ciencia[3].

Paracelso nació el 10 de noviembre del año 1493 en Zúrich y murió el 24 de September del año1541, Salzburgo, Austria, heredó su profesión de su padre Wilhelm Bombast von Hohenheim, médico y alquimista también.

Estudió en la Universidad de Basilea, en Viena, y se doctoró en la Universidad de Ferrara, aunque, mantendría una importante distancia respecto de la enseñanza reglada de la época, incluso cuestionando la autoridad de los textos clásicos; Paracelso era partidario de una enseñanza un poco más experimental que atendiese el saber popular por sobre todas las cosas. 

Decidido a practicar con el ejemplo, lo que pensaba era lo que hacía, Paracelso, volcó al campo de la mineralogía casi todos sus experimentos.

Usó los minerales para crear medicamentos y fue un pionero de la homeopatía.

Recuerda las frases que puse al principio de este post:

Sin comprensión no hay vivencias y sin vivencias no hay comprobación de nada.

No es lo mismo hablar del camino que recorrerlo.

 Paracelso puso en práctica  estos dos postulados.

Ahora que tenemos una idea de quién es, pasemos a sus 7 Reglas. 

 

1.- Lo primero es mejorar la salud. – Para ello hay que respirar con la mayor frecuencia posible, honda y rítmica, llenando bien los pulmones, al aire libre o asomado a una ventana. 

Beber diariamente en pequeños sorbos, dos litros de agua, comer muchas frutas, masticar los alimentos del modo más perfecto posible, evitar el alcohol, el tabaco y las medicinas, a menos que estuvieras por alguna causa grave sometido a un tratamiento. 

Recuerda lo dicho por Hipócrates de Cos (Grecia 460 ac – 370 ac)

Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina.

2.- Desterrar absolutamente de tu ánimo, por mas motivos que existan, toda idea de pesimismo, rencor, odio, tedio, tristeza, venganza y pobreza. Huir como de la peste de toda ocasión de tratar a personas, murmuradoras, chismosas o vanidosas. 

La observancia de esta regla es de importancia decisiva: se trata de cambiar la contextura espiritual  de tu alma. Es el único medio de cambiar tu destino, pues este depende de nuestros actos y pensamientos. El azar no existe.

Te recuerdo lo que puse hace tiempo en un post:[4]

Tus pensamientos, se convierten en palabras,

Tus palabras, se convierten en actos,

Tus actos, se convierten en hábitos,

Tus hábitos, se convierten en carácter,

Tu carácter, se convierte en tu destino.

3.- Haz todo el bien posible. Pero, debes cuidar tus propias energías y huir de todo sentimentalismo.

Esta regla hace que venga a mi mente lo dicho por el Maestro Jesús:

Quiere al otro como a ti mismo,

Que se complementa y completa con:

La caridad bien entendida empieza por casa.

Pues la primera frase yo la entiendo como primero me debo amar para poder dar amor y caridad a los demás, porque no puedo dar al otro algo que no tengo.

4.- Hay que olvidar toda ofensa, mas aún: esfuérzate por pensar bien del mayor enemigo. Tu alma es un templo que no debe ser jamás profanado por el odio. 

Odiar al otro es como tomar veneno y esperar que el otro se muera. Por lo que debes tirar toda la carga de resentimientos, perdonarlo no significa que lo liberes de la culpa significa que tú te liberas de ese lastre que te hace sufrir.

5.- Debes recogerte todos los días en donde nadie pueda turbarte, siquiera por media hora, sentarte lo más cómodamente posible con los ojos medio entornados y no pensar en nada. Esto fortifica enérgicamente el cerebro y el Espíritu y te pondrá en contacto con las buenas influencias.  

Ahora hablamos de hacer yoga, meditar, etc.

6.- Debes guardar absoluto silencio de todos tus asuntos personales. Abstenerse, como si hubieras hecho juramento solemne, de referir a los demás, aun de tus más íntimos todo cuanto pienses, oigas, sepas, aprendas, sospeches o descubras. por un largo tiempo al menos debes ser como casa tapiada o jardín sellado. Es regla de suma importancia. 

7.- Jamás temas a los hombres ni te inspire sobresalto el día de mañana. Ten tu alma fuerte y limpia y todo te saldrá bien. Jamás te creas solo ni débil, porque hay detrás de ti ejércitos poderosos, que no concibes ni en sueños. 

Si elevas tu espíritu no habrá mal que pueda tocarte. El único enemigo a quien debes temer es a ti mismo. El miedo y desconfianza en el futuro son madres funestas de todos los fracasos, atraen las malas influencias y con ellas el DESASTRE.

Hemos llegado al final de este sendero de sabiduría, ahora conoces el sendero, como escribí al principio en palabras de Lilananda Castro:

No es lo mismo hablar del camino que recorrerlo.

¿Pasarás del mero ejercicio intelectual a la práctica vivencial?

Namaste
Eduardo Seleson 

Te invito a participar el 2 de Julio en el
 Curso online de Escuela de Vida 

para mayores detalles ve a  

https://cursoescueladevida.wixsite.com/home/curso





[1] Lilananda Castro nació en Colombia y fue educada en una familia tradicional bogotana. Cuenta con formación profesional en el área de publicidad y periodismo, y se desempeñó en varios de los principales diarios del país durante su juventud, años antes de comenzar un proceso de introspección y autoconocimiento desde su Ser interior.
Este proceso de autoconocimiento le ha permitido canalizar información de su propio ser y de diferentes fuentes espirituales, logrando así una profunda transformación en su persona y en su vida

[2] La alquimia es una palabra que proviene del árabe y es una antigua práctica protocientífica y una disciplina filosófica que combina elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte.

[3] https://www.quien.net/paracelso.php

[4] El Pensamiento y sus Trampas el 29/08/2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario